La fundación ZOOLÓGICO SANTA CRUZ nos abrió sus puertas para que pudiéramos observar la toma de muestra de sangre en diferentes especies de animales salvajes.
¿Estás
interesado? Sumérgete en este maravilloso viaje.
La Fundación Zoológico Santacruz es una entidad sin ánimo de lucro creada en Julio de 2001 con la misión de conservar las especies andinas en peligro de extinción, investigar para contribuir con conocimiento que beneficie a la conservación de la fauna silvestre y Educar para estimular la conciencia pública sobre la necesidad de conservar y mantener un equilibrio entre la naturaleza y el hombre.
Actualmente cuenta con 136 especies de mamíferos, 144 de aves y 35 de reptiles con el 85% de especies silvestres y el 15% de especies exóticas.
La Fundación Zoológico Santacruz se encuentra ubicada en el Municipio de San Antonio del Tequendama, Departamento de Cundinamarca - Colombia. A tan sólo 16 kilómetros y 30 minutos de recorrido, pasando por el majestuoso Salto de Tequendama sitio histórico y natural de la Región
Al zoológico llegan animalitos que han sido víctimas del tráfico ilegal de especies; allí son atendidos y se evalúa su estado de salud .I nicialmente son puestos en cuarentena durante tres meses, tiempo durante el cual se realizan los exámenes de rutina: determinación del peso, cuadro hemático, exámenes de química clínica como glucosa y proteínas, coprologico para estudio de parásitos, además del cuadro de vacunación correspondiente.
En el zoológico Santa cruz, en un pequeño espacio acondicionado con un microscopio y una microcentrifuga, la veterinaria encargada lleva a cabo la determinación del Hematocrito, el estudio parasitológico a partir de las heces de los animales y el diagnóstico de filariosis, empleando para ello el mismo capilar del hematocrito observando microscópicamente la zona entre los glóbulos blancos y el plasma donde tienden a encontrarse estos parásitos. Se determina la concentración de glucosa en sangre empleando un glucómetro comercial.
Debido al clima húmedo del lugar y a la infraestructura sencilla, es poco factible mantener reactivos de laboratorio para realizar otros procedimientos .Para la determinación de otros analitos de laboratorio se remiten las muestras al laboratorio de diagnóstico clínico veterinario Zoolab en la ciudad de Bogotá.
Los exámenes de control se repiten cada mes para hacer el seguimiento correspondiente y los resultados son consignados en la historia clínica de cada animal, que ha sido designado con un número especial desde la llegada al zoológico
.
El zoológico Santa cruz esta vinculado con una base de datos internacional llamada:
ISIS (INTERNATIONAL SPECIES INFORMATION)
Los miembros de ISIS reciben un potente software para recopilar información biológica básica sobre sus animales (edad, sexo filiación, lugar de nacimiento, las circunstancias de la muerte, etc.) .
Asi mismo, su base de datos cuenta con una lista enorme de especies existentes en los cinco continentes, cada uno con sus respectivas características taxonómicas y valores de referencia biológicos para diferentes parámetros que se pueden evaluar en clínica y laboratorio, de acuerdo a su talla y peso; información muy valiosa para los profesionales que trabajan en zoológico y acuarios en el seguimiento y control de la salud de sus especies.
CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS
En el zoológico Santa Cruz el control de los procesos se enfatiza en la adecuada toma de muestra, la cual debe ser lo menos traumática posible para los animales, obteniendo la cantidad y calidad de la muestra acorde con los requerimientos y el tamaño del animal.
Se realiza también control de las historias clínicas de cada uno de los animales, asegurándose un adecuado seguimiento de los pacientes, el registro de los procedimientos y exámenes de laboratorio realizados con sus respectivas fechas y resultados.
La Calibración del microscopio y la microcentrifuga se realiza cada seis meses y cada equipo tiene su respectiva hoja de vida donde son registradas las fechas de cada calibración.
ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS
Para la eliminación correcta de los desechos, en el consultorio veterinario se encuentran las canecas con sus respectivas bolsas según el código de colores, destinadas principalmente así:
Bolsa blanca: Papeles de jeringas, papeles de manos, guantes no contaminados, recipientes plásticos, recipientes vidrios, cajas.
Bolsa roja: gasas y algodones, vendas y sondas, guantes de latex, material de curación y demás residuos contaminados que generen contagios e infecciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario