UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO.

HEMATOLOGIA GENERAL I . Docente Ana Isabel Mora.

ESTUDIANTES:Estefania Ardila Sabogal, Edward Barreiro Carvajal,Maria Andrea Castro y Catherine Montenegro Chavez.Quinto semestre . 2011

Los profesionales de Bacteriología dentro de su rutina diaria llevan a cabo la toma de muestra de sangre a sus pacientes para la determinación de diferentes parámetros. Sin embargo hoy en día, el campo de la Bacteriología ha traspasado los límites de la clínica convencional, para abordar otros campos como el laboratorio clínico veterinario.

La administración de sedantes y las variaciones fisiológicas que se presentan tras situaciones de estrés que atraviesan los animales durante la captura y toma de muestra, sumado a las variaciones anatómicas entre especies, requieren de parte del profesional en Medicina veterinaria y Área de Bacteriología una comprensión detallada de la fisiología hematológica animal, los parámetros que se determinan en el laboratorio, las interferencias en su determinación y los protocolos más adecuados para una toma de muestra exitosa y poco traumática para el animalito

domingo, 15 de mayo de 2011

OBSERVACIONES Y APORTES


OBSERVACIONES VISITA AL ZOOLÓGICO SANTA CRUZ Y LABORATORIO PEQUEÑOS ANIMALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

La toma de muestra en animales constituye un procedimiento que requiere de la experiencia de los profesionales veterinarios. El éxito de la toma de la muestra y el éxito en su procesamiento y reporte de resultados fidedignos, está influenciado por múltiples factores que deben tenerse en cuenta como son el uso de sedantes y el fenómeno conocido como hemograma de estrés que pueden llegar a alterar transitoriamente los parámetros hematológicos.

Se observó deficiencia en las normas básicas de bioseguridad en la toma de muestra, no se usan guantes ni tapabocas y tampoco se tiene en cuenta la  asepsia en el área de la toma de muestra.
El no uso de guantes se justifica por parte del personal veterinario, en la dificultad de localizar las venas para la punción, al haber gran cantidad de pelo, plumas y otras estructuras que impiden una fácil localización de las venas apropiadas para la toma de muestra. El inadecuado cumplimento de las normas de bioseguridad implican un grave riesgo para el personal veterinario encargado, así como episodios accidentales de contaminación-infección de las diferentes especies por asepsia deficiente en los procedimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario