UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO.

HEMATOLOGIA GENERAL I . Docente Ana Isabel Mora.

ESTUDIANTES:Estefania Ardila Sabogal, Edward Barreiro Carvajal,Maria Andrea Castro y Catherine Montenegro Chavez.Quinto semestre . 2011

Los profesionales de Bacteriología dentro de su rutina diaria llevan a cabo la toma de muestra de sangre a sus pacientes para la determinación de diferentes parámetros. Sin embargo hoy en día, el campo de la Bacteriología ha traspasado los límites de la clínica convencional, para abordar otros campos como el laboratorio clínico veterinario.

La administración de sedantes y las variaciones fisiológicas que se presentan tras situaciones de estrés que atraviesan los animales durante la captura y toma de muestra, sumado a las variaciones anatómicas entre especies, requieren de parte del profesional en Medicina veterinaria y Área de Bacteriología una comprensión detallada de la fisiología hematológica animal, los parámetros que se determinan en el laboratorio, las interferencias en su determinación y los protocolos más adecuados para una toma de muestra exitosa y poco traumática para el animalito

martes, 10 de mayo de 2011

Laboratorio de Pequeños Animales: Bioseguridad y Control de Calidad

Con respecto a la bioseguridad y control de calidad, encontramos que:

Calibración de equipos:    

En el laboratorio clínico los equipos son de vital importancia, su mantenimiento se debe realizar periódicamente. La finalidad que tiene es de carácter preventivo y calibración, es decir, debe cumplir con los requisitos de control de calidad y junto al mantenimiento correctivo quedara registrado en la hoja de vida del equipo.   Todos estos procedimientos deben ser garantizados por el proveedor del equipo durante la vida media del mismo.   

En éste caso el laboratorio la realiza cada seis meses, es solicitada a la casa comercial de cada equipo

Bioseguridad:    en el laboratorio clínico es clave mantener una serie de reglas para evitar ciertos riesgos que pueden causar diversos daños tanto al personal como en el procesamiento de las muestras:
  • Lavado de manos antes y después de cualquier procedimiento
  • Lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo, mantener las superficies desinfectadas con hipoclorito de sodio al 10%
  • No guardar alimentos en las neveras o equipos de refrigeración
  • No se debe comer, beber, fumar, ni aplicarse cosméticos
  • No se debe tener contacto de la boca con diversos utensilios, ni se debe pipetear con ésta
  • No se deben manipular elementos contaminados con sangre
  • En cada uno de los residuos del laboratorio deben descartarse en el recipiente indicado
  • En el procesamiento de las muestras se debe evitar la salpicadura, aerosoles o contaminación con gotas
  • El personal debe portar:   bata de manga larga, guantes, protectores para ojos, tapabocas
En éste caso en el laboratorio se evidencio un cumplimiento de todas las reglas excepto por las barreras de protección primarias, específicamente del uso de guantes al momento de la toma de muestra por la complejidad de su uso en animales con pelaje, ya que en éstos es muy difícil palpar la vena.

En el caso del manejo de residuos hospitalarios tenemos la siguiente clasificación:

1.    Residuos no peligrosos
a. Biodegradables
b.    Reciclables
c.    Inertes
d.    Ordinarios o comunes
2.     2.  Residuos peligrosos
a.    Residuos infecciosos o de riesgo biológico
                                          i.   Biosanitarios
                                          ii.  Anatomopatológicos
                                          iii. Cortopunzantes
                                          iv.    Animales
b.    Residuos químicos
                                          i.    Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados
                                          ii    Citotóxicos
                                          iii   Metales pesados
                                          iv.   Reactivos
                                          v.    Contenedores presurizados
                                          vi.  Aceites usados
c.    Residuos radiactivos





Teniendo en cuenta esto se observo en el laboratorio uso de guardianes para metales, vidrio y madera, cada uno debidamente marcado.   Por otro lado en el manejo de residuos sólidos  se evidencio el uso de:
  • Bolsa gris:   encargadas del reciclaje, plástico, bolsas de polietileno, vidrio, cartón, papel, periódico, botellas
 
 
  • Bolsa roja:   material infeccioso, residuos sólidos con alto nivel de contaminantes, gasas, algodón, guantes de látex y caucho



Hay una amplía señalización con el fin de prever futuros accidentes, de la siguiente forma:






Control de Calidad:  
Control de Calidad Interno:   está encargado de detectar posibles errores en el procesamiento de la muestra desde que esta se obtiene hasta la entrega del resultado, con el fin de aumentar la competitividad y eficiencia del laboratorio.   Maneja tres fases
  1. Fase pre analítica
  2. Fase analítica
  3. Fase pos analítica
Se determina al correr la muestra con los controles que nos ofrece la casa comercial, en este caso se hacen evaluaciones estadísticas de cada una de las pruebas a realizar, así se determina la precisión y el sesgo del análisis.    Mediante el uso de estas soluciones control se puede verificar la calibración de un equipo; se manejan por lo menos dos tipos:
    • Control normal:   nivel I
    • Control patológico:   nivel II
Se debe utilizar gráficos control ya que permiten determinar el grado de desviación de los controles con respecto a la media, una de ellas es la grafica de Levey – Jennigs.

En el caso del laboratorio, se emplean los siguientes documentos:
 

Control de calidad externo:   permite evaluar el rendimiento del laboratorio; hace parte del control de calidad interno ya que se desarrolla desde un Centro Nacional de Referencia el cual esta encargado de enviar material control a diversos laboratorios y evaluar sus resultados, determinando así el desempeño de cada laboratorio.
En este caso el laboratorio se encarga de contactar las casas comerciales de cada equipo regularmente, cuando estos presentan fallas, ya que estas ofrecen servicio técnico





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