UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO.

HEMATOLOGIA GENERAL I . Docente Ana Isabel Mora.

ESTUDIANTES:Estefania Ardila Sabogal, Edward Barreiro Carvajal,Maria Andrea Castro y Catherine Montenegro Chavez.Quinto semestre . 2011

Los profesionales de Bacteriología dentro de su rutina diaria llevan a cabo la toma de muestra de sangre a sus pacientes para la determinación de diferentes parámetros. Sin embargo hoy en día, el campo de la Bacteriología ha traspasado los límites de la clínica convencional, para abordar otros campos como el laboratorio clínico veterinario.

La administración de sedantes y las variaciones fisiológicas que se presentan tras situaciones de estrés que atraviesan los animales durante la captura y toma de muestra, sumado a las variaciones anatómicas entre especies, requieren de parte del profesional en Medicina veterinaria y Área de Bacteriología una comprensión detallada de la fisiología hematológica animal, los parámetros que se determinan en el laboratorio, las interferencias en su determinación y los protocolos más adecuados para una toma de muestra exitosa y poco traumática para el animalito

domingo, 8 de mayo de 2011

Composición de la sangre en vertebrados e invertebrados.

FIGURA 1.Circulacion en insectos



FIGURA 2.Circulacion en vertebrados
La sangre y la hemolinfa, los líquidos circulantes de los sistemas cerrados y abiertos respectivamente, son líquidos complejos  que constan de muchos componentes principalmente agua que contiene iones, solutos orgánicos, células y  proteínas.

Las proteínas son especialmente abundantes en los líquidos circulatorios. Por ejemplo la concentración de proteínas puede ser de 10-90 g/L de hemolinfa en los crustáceos decápodos, 30-80g/L de sangre en los vertebrados y hasta de 110 g/L de sangre en los moluscos cefalópodos.
 
En los invertebrados, estas proteínas son principalmente pigmentos respiratorios que se utilizan para transportar o almacenar oxigeno. En los vertebrados, los pigmentos respiratorios están ubicados en el interior de las células, y por lo tanto, las principales proteínas disueltas en los líquidos circulatorios son proteínas transportadoras, tales como la albumina y las globulinas, y proteínas involucradas en la circulación.

HEMOCITOS: CÉLULAS DEL LÍQUIDO CIRCULANTE


Los diversos tipos de células que se encuentran   en el líquido circulatorio de muchos animales se denomina: Hemocitos. Los hemocitos realizan una amplia variedad de funciones en diferentes animales, entre las que se encuentran el transporte o almacenamiento de oxigeno, nutrientes, fagocitosis de células dañadas, inmunodefensa y coagulación sanguínea.

A pesar de que los hemocitos de los vertebrados parecen ser bastante diferentes, los biólogos del desarrollo, han descubierto que en ambas clasificaciones taxonómicas, un grupo de factores de transcripción llamado GATA, participa en el desarrollo de estas células, lo cual sugiere que las células sanguíneas pueden tener un origen común en todos los animales.


Los insectos como la mosca del vinagre tienen tres clases principales de hemocitos. Los plasmocitos son células pequeñas que utilizan la fagocitosis para engullir a los invasores extraños. Los lamelocitos son grandes células producidas como respuesta a infecciones parasitarias. Las células de cristal contienen enzimas que se utilizan para lisar a los invasores extraños.

Los hemocitos de los vertebrados pueden dividirse en eritrocitos (contienen hemoglobina) y leucocitos que no tienen. Los eritrocitos varían en tamaño entre los distintos grupos de vertebrados, y en los mamíferos carecen de núcleo. Los monocitos y granulocitos realizan funciones similares a la de los hemocitos de los invertebrados: engullen o destruyen las partículas invasoras utilizando enzimas, por lo tanto son parte de la respuesta no específica. Los vertebrados cuentan además con linfocitos que desarrollan inmunidad adaptativa o especifica contra patógenos.

 Los trombocitos  en los vertebrados no mamíferos son células en forma de huso que tienen un núcleo y están clasificados como leucocitos, pero en los mamíferos es un fragmento célular desnucleado llamado plaqueta que  tiene la función de la coagulación.



CANINOS


Presentan siete grupos sanguíneos pero tres son los más importantes, de estos cuatro  no muestran problema al momento de hacer una transfusión como el O negativo en humanos.   


Al momento de hacer una transfusión se realiza una prueba cruzada, ésta se caracteriza por proveer resultados poco confiables, por eso en la transfusión cae una gota aproximadamente cada 20 segundos, éste proceso se observa permanentemente ya que puede presentar una reacción como hemólisis, reacción inflamatoria aguda, anafilaxia, ó fiebre,  a penas aparece se para la transfusión.   No hay tipificación de sangre en Colombia para caninos, por este motivo las transfusiones siempre se hacen al azar, esto sucede porque son procesos extremadamente costosos y hay poca investigación.   


Los tres antígenos que no se pueden usar son DEA.1 (DEA antígeno eritrocitario canino), DEA.2, DEA.7, los cuales  generan reacción cruzada aguda en el momento de la transfusión, en el caso de DEA1 genera reacción cruzada tardía.  


La primera transfusión no presenta ningún problema, sólo se realiza una prueba cruzada y ya.   En la segunda transfusión se generan complicaciones porque ya se han generado anticuerpos


FELINOS


El proceso es más delicado.  Sus tipos de sangre son  A, B, AB, el 90% de los gatos son A ó B, estos ya tienen aloanticuerpos contra el tipo de sangre contrario, entonces en la primera transfusión ya hay reacción anafiláctica

1 comentario: