ESTUDIANTES:Estefania Ardila Sabogal, Edward Barreiro Carvajal,Maria Andrea Castro y Catherine Montenegro Chavez.Quinto semestre . 2011
Los profesionales de Bacteriología dentro de su rutina diaria llevan a cabo la toma de muestra de sangre a sus pacientes para la determinación de diferentes parámetros. Sin embargo hoy en día, el campo de la Bacteriología ha traspasado los límites de la clínica convencional, para abordar otros campos como el laboratorio clínico veterinario.
La administración de sedantes y las variaciones fisiológicas que se presentan tras situaciones de estrés que atraviesan los animales durante la captura y toma de muestra, sumado a las variaciones anatómicas entre especies, requieren de parte del profesional en Medicina veterinaria y Área de Bacteriología una comprensión detallada de la fisiología hematológica animal, los parámetros que se determinan en el laboratorio, las interferencias en su determinación y los protocolos más adecuados para una toma de muestra exitosa y poco traumática para el animalito
lunes, 9 de mayo de 2011
Toma de muestra en animales silvestres
Toma de muestra en primates no humanos
TITÌ BEBÈ LECHE (SAGUINUS FUSCICOLLIS)
Protocolo para la toma de muestra
En los miembros pélvicos, las venas femorales son continuaciones de las venas poplíteas justo sobre la rodilla, corren sobre la cara interna de los muslos, junto con la arteria y nervios femorales, y son estos vasos los más empleados en venopunción en el caso de primates de menor tamaño. Más distal, la vena safena menor o lateral es empleada para obtener muestras de sangre, a la altura del muslo.
En primates pequeños, la toma de muestra es generalmente en la vena femoral .En el caso de primates de mayor tamaño como Papiones y chimpancés, la punción puede realizarse en el antebrazo como en los seres humanos o en la cola en la vena coccígea. En los brazos. Las venas humerales (sobre el aspecto anterior del codo) son uno de los puntos de acceso venoso más comunes, también puede emplearse la vena basílica (sobre el aspecto posterior del brazo)
En casos excepcionales puede ser intracardiaca, pero es bastante traumática y puede llevar a la muerte del animal.
Para primates pequeños el volumen máximo de sangre para el hemograma es 1 ml.
En estos procedimientos es necesario anestesiar a los primates , ya que tienden a estresarse demasiado y el cuadro hemático cambia radicalmente, a lo que se denomina hemograma de stress. Ante una situación de stress, se libera gran cantidad de glucocorticoides como el cortisol, la cortisona y la corticosterona, las cuales pueden alterar el hematocrito y el recuento del cuadro blanco presentándose la triada de Thorn (neutrofilia, eosinopenia, linfopenia).
Las filarias afectan mucho a los primates por lo que es necesario desparasitarlos periódicamente con Ivermectina 0.2 mg/Kg. Para lombrices intestinales se tratan con vermífugos.
En la mayoría de casos se prefiere el análisis parasitológico para determinar el estado de salud de los animales, debido a lo traumático y riesgoso de la toma de muestra en las diferentes especies que necesitan en muchos de los casos ser sedados para los procedimientos
TOMA DE MUESTRA EN AVES
CARACARA (POLYBORUS PLANCUS)
PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRA EN AVES
La vena radial (alar), es el sitio de punción más comúnmente elegido por su facilidad; se elige una de las dos alas.
MATERIALES Y MÉTODOS
1.Se debe proceder con cautela para minimizarle el estrés al ave al momennto de extraer la muestra sanguínea . Para ello se debe:
Uno de los aspectos más importantes es cubrir la visión del animal, evitando de esta manera que se exalte. Esto permite que el ave de mantenga tranquila durante el procedimiento.
Luego se procede a escoger la vena más adecuada para la extracción de la muestra, separando el ala del cuerpo del animal cuidadosamente.
La asepsia se realiza con Baxidin ya que si se usa alcohol, este es fácilmente absorbido lo cual puede generar intoxicacion e irritacion de la piel en el ave.
1.Con aguja numero 21 se hace inserción sobre la vena en un ángulo de 15°, se debe tener cuidado de no extravasar ya que la pared de la vena es muy delgada y podría ocurrir con facilidad, observándose hematoma inmediatamente, si esto no sucede se procede a extraer la muestra, aproximadamente de 1 a 2 ml de sangre en aves de mayor tamaño, y en aves más pequeñas 0,5 ml ya que una cantidad mayor puede producir anemias en esta especie.
Otros sitios de punción menos utilizados son la vena atlantooccipital ubicada entre el atlas y la región occipital, la inserción de la aguja debe hacerse perpendicular al sitio antes mencionado. La punción intracardiaca debe realizarse con mucho cuidado ya que un error en ella, al puncionar las aurículas puede causar la muerte inmediata del animal.
Ojo:
La inmovilización es de gran importancia para el éxito del procedimiento. Existen varios sitios de punción que serán elegidos de acuerdo a la experiencia del operador.
TOMA DE MUESTRA DE ANIMALES REPTILES
Chelonoidis denticulada
TAXONOMIA: El género Chelonoidis está formado por 6 especies. No se han descrito subespecies de Chelonoidis denticulata.
MORFOLOGIA: Tiene un caparazón bastante alargado y un poco abombado. Es de color negro, con el centro de los escudos de color amarillo o marrón claro. El plastrón puede ser amarillo liso o con dibujos negros. La cabeza y patas son oscuras con manchas amarillas. Una diferencia importante para distinguirla de Chelonoidis carbonaria es la presencia de dos grandes escudos en la cabeza, en la zona frontal.
TAMAÑO: Suele alcanzar los 40 cm de largo, pero se han encontrado ejemplares de mas de 70 cm e incluso algún ejemplar ha superado los 80 cm
DISTRIBUCIÓN: Tiene una amplia zona de distribución que abarca varias zonas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam.
HÁBITAT: Su hábitat acostumbra a ser bosques tropicales y subtropicales. Le gustan los ambientes con gran húmedad ambiental y bastante calor durante todo el año. No suele aparecer en zonas abiertas
ANATOMÍA
Las tortugas son reptiles, una clase de unas 6000 especies de vertebrados que tienen piel con escamas, respiran aire y usan la luz solar para calentar sus cuerpos (ectodérmicos). Las tortugas se reproducen por medio de fertilización interna como todos los reptiles y ponen sus huevos de concha blanda en tierra.
Una característica única de la tortuga es su concha. Esta estructura esquelética es una cubierta armada protectora de los órganos vitales internos. A parte superior de la concha, el caparazón, esta cubierta con grandes estructuras como escama llamadas escudos. El caparazón está conectado con la parte ventral, llamada plastrón, por medio de placas duras de concha conocidas como puentes laterales.
La cavidad corporal de gran tamaño de las tortugas, contiene gran masa intestinal necesaria para digerir materiales vegetales
PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRA
Al momento de obtener la muestra, el animal se debe tomar de la parte posterior y se intenta extraer la cabeza del caparazón para poder tomar la muestra, la aguja se introduce através del plexo occipital
Toma de muestra en serpiente
Lampropetis triangulum sinaloe
Nombre común: Serpiente de Sinaloa o falsa coral
Nombre científico: Lampropeltis triangulum sinaloe
Ubicación: Desde el centro de Mexico, al oeste de Sinaloa y al sur de Nayarit
Tamaño: Alcanzan un largo de entre 90 y 120 cm.
Características generales
Estas serpientes son muy particulares, especialmente por su patrón que imita de una serpiente coral, lo que le sirve como defensa. Viven en zonas semi – aridas, bosques y llanuras.
Distribucion: Las diferentes subespecies denominadas bajo este nombre abarcan toda América.
Habitat: Debido a su gran distribución en toda América éste género se puede encontrar en cualquier tipo de terreno. Desde bosques a praderas, de campos de cultivo a zonas deserticas. Son extremadamente adaptables.
Longevidad: Pueden llegar a vivir más de 20 años, pero lo común es que sea entre 15-18 años.
Morfologia: Hay que entender que dentro de esta especie de serpientes existen 25 subespecies con el mismo nombre (falsa coral). El genero lampropetis va desde los 50 cm hasta los 120 cm
Taxonomía:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Genero: Lampropeltis
Especie: Lampropeltis triangulu
CARACTERISTICAS
Piel: La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas especializadas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media. Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de parásitos externos.
Locomoción: La locomoción se realiza mediante ondulaciones laterales del cuerpo; las escamas ventrales ensanchadas de muchas serpientes impiden el deslizamiento. Algunas serpientes, como ciertas boas y las víboras pueden desplazarse también mediante movimientos musculares de las escamas ventrales con su cuerpo extendido casi en línea recta.
Esqueleto: El esqueleto tiene muchas vértebras, 200 en las víboras y 400 en las pitones.
El cráneo está muy modificado respecto al modelo básico diápsido. Los huesos de la mandíbula superior están débilmente unidos al resto del cráneo y el cuadrado puede moverse libremente y posee potentes músculos refractores, lo que permite una enorme abertura de las mandíbulas y la deglución de grandes presas enteras. Los dientes son agudos y curvados hacia atrás y se implantan tanto en el paladar como en el maxilar y el dentario.
Las boas y las pitones poseen rudimentos de las extremidades posteriores y de sus cinturas; en estas serpientes pueden verse unas garras en la parte externa y a cada lado de la cloaca que desempeñan un cierto papel en el coito.
Órganos internos
El aparato respiratorio y las vísceras están muy modificados ya que el cuerpo tubular de la serpiente requiere que todos los órganos sean alargados y delgados. La glotis puede proyectarse hacia adelante para mantener abierto el conducto respiratorio durante la ingestión de la presa y, en algunas especies una parte de la tráquea está especializada en la respiración, constituyendo un pulmón traqueal.
El pulmón izquierdo suele estar reducido o a veces incluso puede faltar, y las demás vísceras pares suelen situarse a diferentes niveles en cada lado. Poseen una pareja de órganos reproductores.
PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRA
Es importante saber malipular a la serpiente por lo tanto lo primero que se debe hacer es inmovilizarla tomandola de la cabeza, para realizar éste procedimiento se requieren dos personas.
Luego de tener a la serpiente inmovilizada se procede a tomarla de la cola, contando 10 escamas del extremo posterior se introduce la aguja de calibre 23 aproximadamente hasta el lugar donde se sienta hueso y se procede a extraer la muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario